Por: Raysa Mestril Gutiérrez
Camagüey (Cadena Agramonte). La provincia de Camagüey cuenta con el mayor plan en Cuba de cría intensiva de tilapia, con unas 800 jaulas que deben aportar este año más de 600 toneladas destinadas a la exportación y al consumo fresco de la población.

 

El licenciado Ernesto Veloz, director de la Acuicultura camagüeyana, precisó que hasta la fecha se han “cosechado” alrededor de 130 toneladas, mientras que la mayor captura está prevista para el último trimestre del año.

Actualmente Camagüey cuenta con más de 600 jaulas sembradas en la presa Cascorro, de Guáimaro; en La Yaya y en Palma Hueca, en Sibanicú; y en Najasa Uno, y La Chorrera en el municipio de Najasa.

También se prevé abrir próximamente dos nuevas granjas en los embalses Hidráulico-Cubana, de Minas; y el Porvenir, en Esmeralda.

De las producciones de tilapia roja previstas este año en Camagüey, el 50 por ciento está destinado a la venta a la población en pescaderías; algo más del 30 por ciento a la exportación, y el resto se debe procesar en filetes para programas de interés social.

Dos años atrás la acuicultura representaba el 13 por ciento del consumo de pescado mundial, y hoy día ha crecido hasta un 30 por ciento por el incremento de los sistemas de cría intensivos, a la par que disminuye la pesca marítima debido a sobrexplotación de los mares en los últimos años.

Fuente: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu