Por: Francisco reza
Hermosillo (El Imparcial). El tener cuidado con el uso frecuente de antibióticos para contrarrestar problemas de bacterias que se presentan normalmente en el cultivo de camarón, recomendó a los acuacultores el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora.

 

El presidente del organismo, Miguel Humberto Olea Ruiz, destacó que los medicamentos no se deben de utilizar como preventivos, ya que las bacterias crean rápidamente resistencia a ellos y provocan su ineficiencia en corto plazo.

Los acuicultores, agregó, deben dar seguimiento al cultivo y asegurarse que los camarones tengan capacidad de comer para poder añadir antibióticos a los alimentos, ya que de no ser así, contaminarán el medio ambiente y no controlarán la enfermedad.

También deben realizar antibiogramas para determinar la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos.

Así seleccionar el medicamento más adecuado y las dosis mínimas de inhibición requeridas, para atacar las cepas de bacterias específicas que se encuentran en el estanque dañando al crustáceo.

La elaboración de alimentos medicados debe realizarse en las empresas comerciales de alimentos balanceados, y se deben utilizar sólo antibióticos permitidos para organismos acuáticos.

Además deben respetar los tiempos de tratamientos terapéuticos, de retiro antes de las precosechas y especialmente mantener la buena calidad del agua en los sistemas de cultivo.

El presidente del Cosaes, detalló que los fármacos prohibidos en México son: Cloranfenicol, nitrofuranos, nitroimidazoles y sulfonamidas.

Fuente: http://www.elimparcial.com