Machala (Diario La Opinión). El sector camaronero ganó la batalla contra el arancel que impuso el gobierno de Estados Unidos al ingreso del crustáceo ecuatoriano a ese país y desde hoy el producto quedó liberado del pago.

 

La noticia llena de esperanzas a los camaroneros locales, quienes estaban pasando por un período de precios bajos y se espera que la revocatoria de la medida antidumping mejore la cotización del camarón.

En una entrevista pasada, el presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, José Barrazueta, consideró que una vez que EE..UU. dejara de cobrar el arancel se activaría el sector, ya que muchos camaroneros abandonaron la actividad cuando el precio del crustáceo cayó en el mercado interno.

De hecho, el precio del camarón estuvo condicionado en parte por el pago del arancel por parte de las exportadoras locales del crustáceo, las cuales pagaron menos al acuacultor debido al arancel.

“Si el arancel queda en cero, se mejorarán las negociaciones del camarón entre Ecuador y Estados Unidos; además, al entrar más de este producto a Norteamérica se incentiva la competencia interna”, expresó aquella ocasión el dirigente.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración confirmó que el camarón ecuatoriano ingresará sin aranceles al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, tras concluir la controversia planteada por el Ecuador contra el referido país ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Según el referido Ministerio, el logro anotado es fruto de un compromiso conjunto entre la Cancillería y el sector privado camaronero, que resultó en conseguir este objetivo que acoge el derecho que le asiste al Ecuador de utilizar el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC como fundamento de defensa jurídica y como instrumento de solución pacífica de las controversias comerciales.

Fuente: http://www.diariopinion.com