Por: Juan Castro
Montería (El Universal). Con una inversión superior a los 94 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), a través del programa de Producción Más Limpia y Mercados Verdes, culminó el proyecto Implementación de la Rizipiscicultura.

 

La idea es promover un proceso alternativo limpio de producción en las comunidades productoras de arroz en La Doctrina, jurisdicción del municipio de Lorica.

Este proyecto fue ejecutado en convenio con la Universidad de Córdoba. La CVS aportó 60 millones de pesos y la Universidad aportó 34 millones de pesos en especie y consiste en el cultivo simultáneo de arroz y cría de peces.

A través del proyecto se capacitó técnicamente por espacio de nueve meses, a 60 campesinos en temas relacionados con la producción limpia y sostenible del cultivo de arroz integrado con una explotación piscícola con bocachico y cachama, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes del área de influencia del proyecto, mediante la generación de fuentes de empleo y del conocimiento de la explotación limpia y sostenible de la rizipiscicultura.

Al iniciarse el proyecto, se construyeron los reservorios de los alevinos de bocachico y cachama; una vez sembrados éstos, se procedió a la elaboración del semillero de arroz, el cual se sembró bajo el sistema de riego mediante el método de transplante.

Como resultado, se obtuvieron cuatro toneladas y media aproximadamente de arroz, 841 kilogramos de cachama y 412 kilogramos de bocachico, producción que fue entregada a la comunidad participante para su seguridad alimentaria y comercialización.

Dado el impacto positivo que tuvo este proyecto en las comunidades de pequeños productores del Bajo Sinú, dos asociaciones del municipio de San Bernardo del Viento, han solicitado a la Corporación una réplica del proyecto.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co