“Mis peces están muriendo, ¿Qué hago?. Los funcionarios de la Texas Cooperative Extension vienen escuchando esta lamentablemente pregunta de los dueños de piscigranjas. La mortalidad de los peces en estanques pequeños es causada por la disminución del oxígeno, una condición que usualmente ocurre en julio y agosto, cuando el clima nublado es común.

 

Frecuentemente, la disminución del oxígeno ocurre cuando los niveles de agua son bajos durante la sequía. Este año, los niveles del agua son altos debido a las fuertes lluvias de primavera, y los piscicultores  no estuvieron preparados, dijo el Dr. Billy Higginbotham, especialista en vida silvestre y pesca.

Los problemas de oxígeno son responsables de cerca del 85% de todos los peces muertos en los estanques de Texas. Además, los estanques de catfish son frecuentemente los más afectados. Esto se debe a que los estanques de catfish son gestionados con una densidad de peces muy alta.

“Los piscicultores necesitan pensar en términos de libras de pez, no en número. Ud. podría tener bastante peces pequeños y no tendría problemas de disminución de oxígeno” expreso Higginbotham.

Además, Higginbotham recomendó a los piscicultores a seguir un método simple para determinar las libras de peces por área del estanque. “Si el total de libras de peces excede los 1 000 por acre, el estanque es un candidato a tener problemas con la depleción del oxígeno antes de que finalice el verano”. Higginbotham dijo: “Tener un estanque profundo no permite superar la falta de área superficial. De hecho, esto puede ser un riesgo debido a que los estanques tienden a la estratificación a inicios del verano”.

El primer paso para determinar si tu estanque esta en riesgo, es estimar el área superficial de un estanque en acres. Este es un proceso que suena simple, pero en la práctica Higginbotham halló que muchos de los piscicultores sobre estiman el tamaño de sus estanques en dos o tres veces. Un acre consiste de 43 560 pies cuadrados.

El siguiente paso es determinar las libras de peces en el estanque. Usualmente, el piscicultor conoce cuantos catfish fueron sembrados en el estanque y tienen idea de cómo están los peces desde la siembra, dijo Higginbotham. Pero con la captura y pesaje de algunos peces, el piscicultor puede estimar las libras totales de peces existentes en el estanque.

Bajo condiciones de sol y temperaturas moderadas, las plantas acuáticas, mayormente las microalgas, producen el suficiente oxígeno para mantener los niveles altos en los estanques. El viento también es un factor que ayuda a airear el agua.

Fuente: East Texas Review