El Proyecto Robalo, desarrollada por el Instituto Arruda Botelho (IAB) en la región de Paraty (RJ), participa del Mostra Sistema FIESP de Responsabilidad Socio-ambiental, que se realiza desde ayer hasta el sábado 04 de agosto en Pavilhão da Bienal, en São Paulo.

 

El evento promovido por la Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP), tiene por objetivo el de divulgar los resultados de la inversión social realizado por privados y de los beneficios proporcionados a las comunidades contempladas por estas iniciativas.

El técnico en acuicultura, Alexandre Gomes Fonseca, que también es responsable del proyecto Robalo, será uno de los dos conferencistas del congreso “Desenvolvimento Sustentável – Oportunidades na Nova Economia”. El ira a presentar los beneficios proporcionados en la región de Paraty, dando un panorama general sobre la práctica de repoblamiento marino y la importancia de esta en la recuperación de los ecosistemas acuáticos.

El proyecto Robalo, tiene por objetivo el de estimular el desarrollo sustentable de la comunidad pesquera de Paraty, por medio de la generación de renta, y a través de la colaboración en la recuperación de los ecosistemas marinos y el apoyo a las realización de las investigaciones científicas. El primer paso para alcanzar esos objetivos, fue el suministro de jaulas a las comunidades que viven de la pesca.

Una vez instaladas, las jaulas son transformadas en verdaderos ecosistemas marinos, en donde los restos de arboles y vegetación son adicionados en estos compartimientos para simular un ambiente acuático natural. En este sentido, los peces se alimentan de los residuos orgánicos generados por este ambiente, dispensando de la utilización de raciones, que a largo plazo contaminaría las aguas.

Fuente: Revista Fator