(RNV). Un registro para determinar el número de piscicultores en el estado Barinas realizará el Instituto Nacional de la Pesca y la Acuicultura (Inapesca) a partir de febrero próximo, informó este jueves el director estadal de ese organismo, Rubén Rondón.

 

Conseguir créditos ante el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) para beneficio de los pescadores y acuicultores barineses es otra de las razones por las cuales se estará efectuando este censo a nivel estadal, expresó el funcionario.

Para ello, los interesados deben dirigirse a la oficina de este ente gubernamental en Barinas, en cuyo caso presentarán la constancia previamente expedida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) con la cual Inapesca efectuará el registro.

En el año 2006, el estado Barinas tuvo una matrícula de 387 piscicultores, "para este año ese número se ha incrementado, por lo que esperamos inscribir a más de 150 pescadores de esta zona llanera", dijo.

Igualmente, informó que durante el año pasado fueron beneficiados más de 300 pescadores barineses provenientes de los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Cruz Paredes, Obispos, Rojas, Sosa y Pedraza a quienes se les entregaron créditos por el orden de los 4 mil millones de bolívares.

Rondón también explicó que, en 2006, el estado Barinas produjo alrededor de mil 300 toneladas de peces en cautiverio, entre cachama, coporo y pavón.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve