Coquimbo (Diario el Día). La evaluación efectuada servirá de base para presentar esta propuesta en el Comité Concesional, que preside el intendente Ricardo Cifuentes.

 

En dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales, se realizó la exposición de la propuesta técnica que postula a la venta del último lote (n°4) del Proyecto Parque Acuícola de Puerto Aldea, en Tongoy.

El objetivo fue exponer los diferentes alcances de proyecto presentado por Joel Barraza a la tercera y última licitación del mencionado lote ante un panel de evaluación, integrado entre otros por el consejero regional, José Fernández, representantes de CONAMA, municipalidad de Coquimbo, Sernapesca, la gobernación marítima, la Comisión de Uso del Borde Costero y de la seremi de Bienes nacionales, quienes calificarán el proyecto en 5 aspectos: Precio, gestión ambiental, inversión, aspecto arquitectónico y servicios a ofrecer.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Bazán, “este es un paso relevante para poder llegar en buen pie al Comité Concesional, pues los diferentes organismos habrán evaluado con anterioridad los factores técnicos. Además, siguiendo los lineamientos del Ministerio, nuestra labor es impulsar el emprendimiento y respaldar este tipo de proyectos, siempre que cumplan con los requisitos necesarios”.

En su presentación, Joel Barraza explicó que su propuesta de Centro de Engorda de Abalón rojo, es un piloto que en una primera etapa trabajará en la engorda de semillas de molusco, lo que implicará una inversión inicial de $ 190 millones. A esto se suma una inversión proyectada a 5 años plazo de $1.800 millones.

Según informó Barraza, su proyecto tendrá efectos económicos como la generación de divisas. En el aspecto social, se estima una generación de nuevas plantas de trabajo y capacitaciones. Además, se presenta como oportunidad de realizar turismo científico, a través de recorridos especiales por las instalaciones, interacción con los organismos de cultivo, charlas y talleres.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl