Investigadores de la Universidad de Stirling han desarrollado un sistema de producción tropical a escala pequeña para la crianza de tilapia, como una alternativa de diversificación para los productores en el Reino Unido.

 

La tilapia recientemente ha sido introducida en el Reino Unido y se esta convirtiendo en un sustituto sustentable para peces de carne blanca como el bacalao. Esta especie ya ha demostrado ser adecuada para las actividades de acuicultura a bajo costo, debido a que requieren niveles bajos de proteínas.

La tilapia es una especie tropical que requiere de una temperatura alrededor de 27 oC para crecer, y bajo condiciones óptimas de crecimiento puede alcanzar el tamaño comercial de 500 g en 6 a 8 meses, en comparación con los 18-24 meses requeridos para la trucha arco iris que actualmente se cría en el Reino Unido.

A pesar del clima prevaleciente en Reino Unido, el apropiado uso del aislamiento puede mantener los costos de energía bajos. Según los investigadores de Stirling, hay un potencial significativo para que los productores del Reino Unido produzcan tilapia, mediante el aislamiento de sus granjas.

El estudio de mercado sugiere que están creciendo los mercados nicho en todo el país y la aceptación se incrementa. Se han identificado tres grupos objetivos para la tilapia en el Reino Unido: étnico, verdes y gastro-pub (un componente creciente).

El equipo de investigación esta evaluando desarrollar y probar un prototipo de sistema de recirculación.

Los productores interesados pueden contactar a: William Leschen (01786 467 899, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) or Francis Murray (01786 467 926, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) del Institute of Aquaculture, University of Stirling para detalles.

Fuente: Fwi