En una ubicación secreta en South Cumbria, la Environment Agency esta conservando una especie rara en Europa, el mejillón perlífero de agua dulce.

 

Por primera, la Environment Agency tuvo una exitosa reproducción del mejillón perlífero en cautividad. Más de 2 500 juveniles han sido producidos como parte del programa de conservación en Lancashire.

El mejillón perlífero de agua dulce puede vivir más de 100 años, y como su nombre sugiere ellos pueden producir perlas. Sin embargo, los mejillones del río Lune no han sido capaces de reproducirse con éxito en la naturaleza por 30 años, colocando a la colonia en riesgo de desaparecer, con solo 80 adultos.

Nicola Barnfather, official de Biodiversidad, dijo: “Todas las poblaciones de mejillones en Inglaterra y Gales están luchando en su ambiente natural, debido a que las condiciones en los ríos no son las más adecuadas para los jóvenes mejillones, los cuales necesitan agua de buena calidad. Esto es parte de un problema internacional, se ha perdido más del 90% de la población europea de este mejillón, en menos de 100 años.

“Si no intervenimos y removemos los mejillones para el programa de reproducción en cautividad, ellos podrían extinguirse en Lancashire” dijo Barnfather.

Existen numerosos factores, informo la Enviroment Agency, que contribuyen a la disminución del mejillón perlífero de agua dulce. Ellos son sensibles a los cambios en la calidad del agua, incremento del sedimento en los ríos, reducción del salmón y trucha que hospedan a la larva del mejillón perlífero, pesca ilegal y destructiva y el cambio climático.

Nicola continuó: “Esperamos críar los juveniles hasta que ellos tengan cinco años de edad. Luego los retornaremos a las partes adecuadas del río Lune, para incrementar la población”.

Fuente: Fish Up Date