Por: Carlos Ibarra
(e-once). En Baja California Sur, representantes de la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Legisladores Federales y Estatales acordaron solicitar al Ejecutivo mayores recursos y políticas públicas para el sector pesquero.

 

Narciso Agundez, gobernador de Baja California Sur, presidente de la Comisión de Pesca, de la CONAGO, dijo: “que los presupuestos que se aprueben en la Cámara de Diputados sean lo suficiente para abatir este rezago histórico que ha tenido la pesca y la acuacultura del país. Nosotros producimos en el país 1.4 millones de toneladas, el valor de la producción es cuatro veces más proporcionalmente a la agricultura y la ganadería y no se nos da en ese tipo y en esa formula que se da en esos sectores”.

De acuerdo a la Comisión de Pesca de la Conago, nuestro país ocupa el lugar 20 a nivel mundial en esta actividad . El gobierno federal reconoce que México debería estar entre los 10 primeros.

“Tenemos que darle más valores agregados y la otra es llegar a tener las adecuaciones tecnológicas y modernización de la flota para poder ser más competitivos”, manifestó Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

La Conago y los legisladores solicitarán la autonomía de operación y presupuestal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

“Incluso nosotros quisiéramos que se creara una secretaría de pesca y se restituyera ese estado que se tenía, pero eso será más a largo plazo”, señaló Carlos Morales, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Fuente: http://oncetv-ipn.net