Por: Soledad Neira
Puerto Montt (Economía y Negocios). El brote de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), en Chile, no estaría restringido sólo a Marine Harvest, dijo a Intrafish en Noruega, Atle Eide, CEO de esa compañía, la más grande productora de salmón en el mundo.

 

"Es un error lo que se ha reportado hasta el momento y que dice que Marine Harvest es la única afectada. SalmonChile pronto enviará un comunicado que corregirá dicha impresión", dijo a Intrafish, y aclaró que sólo un centro de cultivo de su empresa ha sido afectado.

Eide agregó que el Instituto Veterinario de Noruega es el único centro suficientemente competente para confirmar la presencia de ISA y aseguró que "el brote infeccioso tiene un tamaño insignificante con nuestra producción total", aseguró.

En Chile, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y un equipo interdisciplinario integrado además por expertos de las universidades de Chile y Austral y de la industria salmonera, trabajan en un plan de contingencia para enfrentar el contagio que ya afecta a por lo menos tres centros de cultivos en Chiloé.

La resolución de Sernapesca, que se publicará hoy, a más tardar el lunes estipulará medidas que van desde la eliminación de los animales infectados, en los casos que corresponda, la cuarentena de los centros con el brote, y la vigilancia, explica Alicia Gallardo, jefe del departamento de Acuicultura de Sernapesca y quien coordina el equipo.

"Nos interesa controlar la enfermedad para evitar que se expanda y por ello hay que aplicar estrictas medidas de bioseguridad", recalca.

También agregó que la situación consiste "en un brote, no una epidemia".

Respecto de los peces afectados, Gallardo dijo que se aplicarán normas OIE -Organización de Sanidad Animal-, que serán especificadas en el plan de contingencia.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl