Lima. Los 48 proyectos iniciales del programa Sierra Exportadora implicarán una inversión superior a los 100 millones de soles y favorecerán la generación de 20 mil puestos de trabajo, anunció hoy el presidente de dicho programa, Gastón Benza Pflucker.

En declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno, indicó que entre ellos figuran el cultivo e impulso de “cinco productos estrella”: canola, durazno, palto, trucha y forestación.

 

Tras reunirse con el presidente Alan García, a quien informó el desarrollo de estos productos, dijo los proyectos permitirán registrar un incremento de 53 millones de soles en ventas y adelantó que ya se tienen sembríos en Cajamarca, Ancash, sierra de Lima y pronto se iniciarán en Puno.

 

Benza Pflucker expresó “La trucha es otra gran posibilidad porque actualmente producimos 2 mil 800 toneladas y de ellas sólo se exporta 700. Esperamos multiplicar esto por dos para generar empleo en el lago Titicaca y en otros espejos en la zona andina”, refirió.

 

El titular de Sierra Exportadora especificó que el monto de inversión correrá a cuenta de la empresa privada que, en convenio con las comunidades campesinas y el Estado, impulsarán el desarrollo de estos productos mediante la llamada “articulación productiva”.

 
Del mismo modo, señaló que el programa ya entró en contacto con cerca de 40 empresas para crear institutos que brinden capacitación en la generación de capacidades productivas en la zona andina.