Arica (el Morrocotudo). Un grupo de empresarios manifestó su interés en materializar el Proyecto Experimental Ostiones del Norte, que lleva adelante la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y que se encuentra en su fase final.

 

 

Los inversionistas, cuyos nombres se mantienen en reserva, solicitaron a la Cordap antecedentes respecto al proyecto, cuya denominación es “Estudio de Tecnología de Sistema de Cultivos para la Engorda de Ostiones en Zonas Expuestas del Litoral de la Provincia de Arica”.

Al constatar los satisfactorios resultados que ha alcanzado hasta la fecha, demostrados principalmente en el crecimiento del ostión, con una talla sobre los 90 mm en solo 10 meses- contrastando con los 14 y 16 meses que demora esta fase en la IV Región- pidieron visitar el lugar donde se encuentra el cultivo, en el sector marítimo de Punta Blanca, al sur de Arica.

Es así que acompañados de la coordinadora general del proyecto, María Eugenia Salas; de los directores de Cordap Manuel Guajardo y Pedro Beovic además de personal de ese organismo, zarparon en una embarcación desde el muelle en dirección al sitio donde se encuentra la concesión acuícola de 18 Hás. que posee la Corporación para su pronta explotación comercial.

Tras un viaje de aproximadamente una hora, la lancha se detuvo en el sector donde está centralizado el cultivo del proyecto experimental del ostión del norte, procediéndose a visualizar el crecimiento de la especie.

Durante la inspección al cultivo, los inversionistas disfrutaron de una pequeña muestra culinaria en la que se manifestaron muy conformes, tanto por la calidad del ostión como por las excelentes condiciones del centro experimental de engorda.

Al finalizar la visita, se tomaron muestras del ostión en la que después de calibrarlo se concretó la venta por parte de Inversiones Cordap de 15.000 unidades del producto, la cual se enmarca en el objetivo de realizar las pruebas de mercado establecidas en el proyecto, con autorización por parte de Subpesca.

Los inversionistas, al término del viaje, expresaron su alto interés en invertir en el negocio acuícola, que de concretarse se realizaría a través de Inversiones Cordap S.A., proyectándose de esta manera una nueva y auspiciosa actividad productiva para Arica, como lo es la industria acuicola.


Gran futuro


La coordinadora general del proyecto, María Eugenia Salas, puntualizó que la idea es iniciar a escala productiva comercial la actividad acuícola local, con el fin de fomentar y diversificar la base productiva- económica de Arica.

Comentó que el proyecto está culminando por lo que en marzo próximo se realizará un Taller de Difusión y Transferencia, oportunidad en que se darán a conocer los exitosos resultados alcanzados y se hará un llamado a los potenciales inversionistas a requerir antecedentes respecto a este proyecto y- de esa manera- incentivar nuevas empresas para la explotación de esta especie, contribuyendo con el desarrollo de la futura Región Arica Parinacota.

Finalmente, informó que Inversiones Cordap S.A. se encuentra en la tramitación final de una concesión acuícola de 18 hectáreas.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl