Por: Antonio López
Murcia (La Verdad). Casi toda la producción nacional del túnido sale de granjas instaladas frente a la costa murciana, que van a parar a las mesas niponas. La Región es el principal exportador a Japón, mercado de referencia de este preciado manjar, ya que por los precios que alcanza, sólo ellos se pueden permitir pagarlos.

 

Se trata de un negocio basado en capturas para su posterior engorde en cercados, en la que desde hace algo más de diez años la industria atunera ha encontrado una vía para mejorar su negocio.

Las exportaciones de pescado producido en granjas acuícolas se han incrementado año tras año, hasta el 2004, que alcanzó una cifras de 18.000 toneladas, lo que supone seis veces más que la pesca extractiva capturara por la flota de la Región.

Además de Japón, los principales exportadores son hacia países como Italia y Túnez, como destino de carnada que se utiliza para la alimentación de atunes, y Portugal, país de fuerte consumo de pescado, de especies como los jureles.

En cuanto a la importación, la gran mayoría de las toneladas proceden de India, Argentina, Costa Rica y Perú. Según el análisis del sector pesquero en Murcia, realizado por la Consejería de Agricultura y Agua, el nivel de importaciones en el 2005 fue de 36.000 toneladas.

Fuente: http://www.laverdad.es