Chimbote (La Industria de Chimbote). ¿Les llegará su fin a las empresa acuícolas que vienen operando ilegalmente en el balneario El Dorado?

 

La Dirección Regional de la Producción (Direpro) anunció que en un plazo máximo de 30 días las compañías que han tendido sus criaderos de conchas de abanico en esta parte del litoral serán desalojadas por cuanto no han reunido los requisitos para que se les entregue el permiso de concesión.

Así lo anuncio el titular de esta dependencia, José Monzón Mendoza, quien señalo que la Direpro solo tiene registrado cinco empresas en “El Dorado”, pero en este balneario operan aproximadamente 20 acuícolas.

El funcionario indicó que estas cinco empresas vienen trabajando ilegalmente desde abril pasado luego que se les rescindió el permiso de concesión. “Para que operen deben tener tres requisitos: los recursos y medios para preservar el medio ambiente; el adecuamiento de los criaderos y economía para planes de repoblamiento. Sin embargo, al no contar con estos requerimientos, se les canceló el permiso y les notificamos en dos oportunidades para que se retiren, pero no lo hicieron alegando que aún tenían recursos” refirió.

Monzón precisó que actualmente todas las empresas vienen ocupando las áreas determinadas como banco naturales. “Está totalmente prohibido trabajar en esta zona, pero muchas empresas y pescadores las han invadido. Por logística, la Direpro no ha registrado con exactitud el número de los criaderos”, señaló.

Ante esta situación y tras la queja de un grupo de pescadores de El Dorado, representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Capitanía de Puerto, el Municipio Provincial y la Direpro, a través del Comité de Gestión Ambiental, acordaron notificar a todos los propietarios de los criaderos que funcionan en dicho balneario para que en un plazo de un mes retiren todas sus instalaciones.

“El martes se les notificará y desde ahí correrá el plazo, si no evacuan los desalojaremos. Capitanía nos apoyará en esta labor” advirtió Monzón.

Pescadores Protestan
Previo a la reunión del citado comité, unos 50 pescadores protestaron en el frontis de la Direpro contra las empresas acuícolas. “Están ocupando áreas de pesca artesanal y esos criaderos están impidiendo que el recurso desove. Están funcionando desde el 2003 y a pesar de ello, el ingeniero Rolando Coral les dio la concesión en el 2005. Ahora no se quieren ir”, se quejó el presidente del sindicato San Pedrito, Almenzos Gómez Lucio.

Fuente: www.laindustria.com/chimbote