Lima (Expreso). Después de observar nuevas inconductas de los agentes pesqueros y acuícolas, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el nuevo Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) mediante Decreto Supremo N° 016–2007 publicado en la víspera y entrará en vigencia a partir del 20 de agosto próximo.

 

Las sanciones varían de acuerdo a la falta y van desde el decomiso del recurso, costosas multas, hasta la suspensión y cancelación definitiva del derecho administrativo, es decir, del permiso de pesca.

La cancelación se hará efectiva cuando se incumpla con el plan de manejo presentado para el otorgamiento de las concesiones especiales, cuando el área otorgada para desarrollo acuícola se use con otros fines, o cuando se interfiera con las actividades tradicionales que se desarrollan con el recurso hídrico y se afecte los derechos adquiridos por terceros fuera de su área.

En tanto, no presentar la declaración jurada sobre recursos hidrobiológicos existentes en las bodegas de las embarcaciones dedicadas a la pesca de recursos altamente migratorios, o hacerlo con información falsa o incorrecta, será multado con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con un total de S/. 345 mil. Y, en caso procesen sardina, jurel y caballa para la elaboración de harina de pescado, el pago ascenderá a 50 UIT (S/. 172,500).

Fuente: http://www.expreso.com.pe