Monzón (Diario del Alto Aragón). La empresa STF Filtros del “Grupo Vicente Canales” de Monzón ha instalado en Cantabria la planta de filtrado de agua más grande de Europa.

 

El conjunto de 138 filtros del modelo FMA-2014, el de mayor tamaño de la serie “estelar” FMA-2000, tiene una misión principal: cerrar el paso a la expansión del mejillón cebra. La planta de filtrado se encuentra junto al embalse del Ebro, desde donde se abastece Santander en épocas de sequía.

La firma consiguió el contrato de la Confederación Hidrográfica del Norte y ACUNOR (Aguas de la Cuenca del Norte) tras demostrar con una planta piloto que las larvas del bivalvo, de apenas 40 micras, no pueden atravesar la barrera de sus filtros. En los foros donde se habla del mejillón cebra, la tecnología del “Grupo Vicente Canales” ya ocupa lugar preferente en el apartado de la prevención.

La planta de filtrado se encuentra a pie del embalse del Ebro, junto a la estación de bombeo que manda agua al de Alsa para abastecer en épocas de sequía Santander y el centro de la región cántabra. El denominado “bitrasvase Ebro-Besaya” consiste, valga la expresión, en un intercambio del líquido elemento: lo que se bombea del Ebro en verano, Cantabria lo devuelve cuando dispone de excedentes. El agua viaja 50 kilómetros, y la central de bombeo genera un flujo de 17.000 metros cúbicos por hora. En noviembre de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente cortó el tráfico de agua “hacia arriba” ante el temor de que el mejillón cebra, presente en zonas altas del Ebro y otros ríos, invadiera la Cuenca Norte.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) representa hoy en día una de las principales amenazas de las cuencas fluviales españolas y de gran número de países. En la península fue detectado por primera vez en 2001 en el Bajo Ebro, y ha se ha extendido por gran parte de su recorrido y los del Júcar y Segura. De momento, los ríos del norte están limpios. Por lo que respecta al agua trasvasada, la planta de STF Filtros garantiza que la situación no va a cambiar.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es