(Economía y Negocios). Las acciones de la compañía acuícola, que fueron colocadas a un valor de $280, cerraron ayer en $356.

 

Una rentabilidad superior a la que el IPSA ha acumulado en el año. Ése es el resultado que han alcanzado, en sólo dos semanas, las acciones de la salmonera Multiexport.

 

Los títulos de la empresa acuícola -que en la bolsa operan bajo el nombre de Multifoods- han crecido 27,14% desde su apertura.

Los papeles de la empresa, colocados por LarrainVial el 19 de julio pasado, cerraron ayer a un valor de $356, lo que contrasta con el precio de colocación: $280 por papel.

Por el contrario, desde la colocación de Multiexport, las acciones de Invermar -la otra salmonera que se transa en el mercado- anotan una caída de 7,59%.

Según Aldo Lema, de Inversiones Security, lo anterior se explica por tres razones. En primer lugar, el experto sostiene que ha habido cierta sustitución, ya que los inversionistas han privilegiado las acciones de Multifoods, por el descuento con el que se transan.

A esto, Lema agrega el negativo desempeño que tuvo la bolsa en julio, así como los efectos que el virus ISA -detectado en dos centros de cultivo- ha tenido en las acciones de las salmoneras. Aun así, Invermar acumula un avance en el año de 24,37%.

En tanto, la bolsa local cerró ayer con un alza de 0,1%, luego de operar gran parte del día a la baja, tras publicarse los datos del IPC de julio, de 1,1%.

El IPSA se vio impulsado por los mercados internacionales, los que en general mostraron una tendencia positiva.

En el mercado cambiario, el dólar se depreció ayer frente al peso, y cayó 0,64%. La moneda norteamericana finalizó la sesión a un valor de $521,30.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl