(La Prensa). Con la creciente demanda por truchas panameñas en el mercado europeo, compañías locales como Tizingal Rainbow Trout han duplicado sus proyecciones de venta para este año.

 

"En lo que va del año ya se exportó medio millón de libras", dijo Enrique Luis Morales, gerente de la compañía. "Por lo menos se exportarán 12 contenedores solo de truchas, seis más que el año pasado".

 

Morales adquirió el 15% de la participación de la compañía holandesa Friends Fish & Trading BV, principal distribuidor de pescado panameño en Europa, lo que ha facilitado las exportaciones a ese mercado.

 

Para suplir la demanda, Tizingal ha tenido que buscar aliados estratégicos en Panamá y desde el año pasado comercializa parte de la producción de la empresa Bambitrucha. "En ocho años esperamos exportar un promedio de cinco millones de libras de truchas", dijo el empresario que mantiene sus estanques de producción en Volcán, Chiriquí.

 

La compañía boqueteña Lamasur S.A., líder de las exportaciones de filete fresco de truchas a Estados Unidos, también busca aumentar su producción con la construcción de nuevos estanques en el sector de Bajo Mono. La empresa suple a unos 400 restaurantes de la cadena Red Lobster.

 

"Producir una trucha cuesta 60 centésimos, la vendemos en 1.25 dólares y ellos la comercializan en más de seis dólares", dijo Morales. "Tenemos buen margen de rentabilidad y el negocio puede crecer".

Fuente: http://www.prensa.com