Guayaquil (El Comercio). La industria camaronera tuvo que adoptar nuevas prácticas para mejorar la productividad y evitar el azote de enfermedades como la mancha blanca.

 

Según Oswaldo Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Productores de El Oro, ya no se usan antibióticos para combatir los virus,  y ahora   hasta se ponen bacterias para eliminar la contaminación en la  crianza de la larva.

Eso aumentó  la productividad en las piscinas. En  1998, antes de la mancha blanca, se recuperaba hasta un 70 por ciento de la siembra. Actualmente, la recuperación es de entre  80 y 90 por ciento.

Una de las razones, señala, es que antes todo el camarón provenía de larvas silvestres.

Debido a las regulaciones de los mercados estadounidense y europeo, ahora solo se utilizan larvas criadas en laboratorios, que cumplan con  las normas sanitarias.

También se cuida la alimentación del crustáceo durante su crecimiento. Al balanceado se le agrega melaza, agua dulce, cal y aceite de pescado. Algunas camaroneras lo  alimentan  de mañana.  

Según Aguilar, en el  momento se producen  3 000 libras por hectárea. En Guayas se registran unas 116 000  hectáreas, en El Oro 38 000  y en Manabí otras 27 000.   

Pero no todas producen en su máxima capacidad. En Guayas, el 20 por ciento de las piscinas no se usa. En El Oro,  en cambio, apenas el cinco por ciento no produce.

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, señala que luego de la mancha blanca, muchas industrias cerraron sus puertas, y aún existen varias camaroneras sin uso. Pero no existen cifras oficiales y por eso se trabaja en un censo.
De larva a adulto

El traslado de las larvas del laboratorio a los centros de cultivo se hace en     tinas especiales, cada una  con mangueras de distribución de oxígeno.  

Un camarón demora en criarse entre tres y cuatro meses.
24 horas antes de la captura se baja el nivel del agua en la piscina. La recolección  se hace  al caer la tarde, para atraer al animal hacia la luz que se coloca en el    lago.

La recolección  se hace con  redes. Se  coloca en cubetas para ser  congelado y tratado.

Fuente: http://www.elcomercio.com