(Nuestro Mar). El Consejo de Ecología y Medio Ambiente presentó sendos pedidos de informe a la Dirección de Pesca del Ministerio de Producción y a la Universidad Nacional del Comahue para que se indique específicamente si en el Instituto de Biología Marina Almirante Storni de San Antonio Oeste se cultivan ostras cóncavas o japonesas.

 

En tal sentido, el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, hizo alusión a las declaraciones realizadas a la prensa por la responsable del criadero de Moluscos Bivalvos del Instituto de Biología Marina, Marcela Pascual, quien negó que en esa institución se esté trabajando con esa especie en laboratorio.

Echeverría sostuvo que “leyendo el diario uno podría pensar que no se están produciendo estas ostras en el laboratorio de San Antonio, pero contrariamente hace poco tiempo se desarrolló en Palermo un encuentro nacional sobre acuicultura, en el que el Instituto de Biología Marina entregó un folleto en el que se indica que se cría ostra japonesa a escala piloto comercial”.
“Creo que es otra más de las faltas a la verdad de la doctora Marcela Pascual, que en este tema ha tomado actitudes de las cuales desconocemos sus motivaciones, pero que creo que tienen un fondo de intereses económicos. El folleto dice exactamente lo contrario a lo que dice Pascual”, argumentó el funcionario.

Destacó en este marco que “la Provincia de Río Negro definió hace varios años el concepto de desarrollo sustentable para su producción y utilización del recurso”.

“En el caso particular de la ostra japonesa, se trata de una especie exótica introducida al país hace algunos años, ante lo que hemos tenido una postura correcta y firme pero no hemos podido frenar la dispersión que tuvo esta especie producto de la instalación del banco en San Blas”, sostuvo.

“En este marco, hemos realizado un pedido de informes a la Dirección de Pesca de Río Negro y a la Universidad Nacional del Comahue para que se nos indique cuál es la realidad”, indicó finalmente.

Fuente: http://www.nuestromar.org