Iloilo. Más de 5 000 juveniles de abalón (Haliotis asinia) fueron sembrados en el Santuario Marino de la Isla Nogas, el 24 de julio. Esto es parte de una crianza experimental que vienen realizando Southeast Asian Fisheries Development Center Aquaculture Department (SEAFDEC/AQD) y el Gobierno Municipal de Anini-y.

 

El abalón es localmente conocido en Hiligaynon, como lapas o sobra-sobra. Armando Fermin (líder del SEAFDEC/AQD's Integrated Mollusk Program), el Dr. Hiroshi Ogata (Presidnete de la SEAFDEC), el Alcalde Reynaldo Pollicar, el Teniente Alcalde Amado Rubite, y los miembros de la SB, Jonathan Diana y Magdalena Cazeñas, condujeron la ceremonia de liberación de los juveniles de abalón. Esta es la primera vez en que la SEAFDEC, libera abalón en la naturaleza para el repoblamiento.

El abalón puede ser parcialmente cosechado, después de 9 o 10 meses. El resto se convertirán en progenitores de poblaciones saludables de abalón.

Después de la liberación, se firmó un memorando de entendimiento entre la Municipalidad de Anini-y y la SEAFDEC/AQD. En donde la SEAFDEC/AQD es responsable de la siembra y de implementar una campaña de información acerca de los beneficios de la crianza de abalón; mientras que el gobierno local de Anini-y y su Municipal Fisheries for Aquatic Resource Management Council Systems (MFARMCs) proveerá asistencia al personal de la SEAFDEC y de la protección de la semilla de abalón.

Los científicos SEAFDEC/AQD continuaron monitoreando al abalón, durante dos días después de su siembra. De acuerdo a la Dra. Evelyn Grace de Jesus-Ayson, Research Division Head, SEAFDEC/AQD, se tiene en planes para repoblar con caballitos de mar la Reserva Marina de Sagay y con abalón la isla Malalison en norte de Antique.

Fuente: The News Today