Un total de diez alumnos de Medicina Veterinaria, Ecoturismo y Biología Marina, completaron exitosamente su estadía en el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

 

Muy satisfechas están las autoridades de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y de Cimarq-Quintay de la Universidad Andrés Bello, con las pasantías que desde el 23 de Julio hasta el 3 de Agosto de 2007, desarrollaron un grupo de diez estudiantes de diversas carreras en las instalaciones del centro de investigación.
 
La experiencia fue un acercamiento práctico en el que se llevaron a cabo trabajos de investigación y técnicas de laboratorio.
 
Los temas abordados fueron:
 
• Identificación de la fauna aves de Quintay durante el invierno.
Medicina Veterinaria: Gonzalo Iñiguez G, María José Leiva J. Andrés Valenzuela S.
Los alumnos desarrollaron una investigación de la Fauna de Aves de cinco zonas distintas de Quintay: Litoral Rocoso, Humedal, Matorrales Supramareales, Playa Arenosa y el Camino de Bajada a Cimarq-Quintay. Observaron e identificaron las especies que habitan los distintos ambientes, además de un registro fotográfico e interesantes observaciones de comportamiento de las poblaciones.
 
• Varamiento, rescate y biología del ejemplar de Ballena de Aleta exhibido en Cimarq-Quintay
Ecoturismo: Priska Gysel Lernk.
La alumna desarrolló una base de antecedentes sobre la ecología y osteología de la Ballena Fin (Balaenoptera phisalus), que servirá para posteriores investigaciones e iniciativas de educación ambiental, que rescaten la importancia de estos cetáceos y el rol que cumplen en el ecosistema.
 
• Familiarización con equipos, técnicas de laboratorio y análisis e interpretación de datos, utilizando diversos organismos vivos estudiados en Cimarq-Quintay
Biología Marina: Marcos Morales, Nicole Abarca Riveros, Daniela Córdova, Cynthia Barahona.
Medicina Veterinaria: Martina Venegas y Daniela Zaror.

Durante su estadía en Cimarq-Quintay los alumnos se familiarizaron con el muestreo de poblaciones de peces, crustáceos y equinodermos; la anatomía básica de peces marinos; el análisis de datos poblacionales; dimorfismo sexual en crustáceos marinos; las tasas metabólicas de moluscos; y técnicas básicas de anestesiado y manipulación de ejemplares de reproductores de Congrio colorado.

Fuente: Universidad Andres Bello