Santiago (El Ideal Gallego). La organización ecologista Adega acusó a la empresa Stolt Sea Farm de desprenderse de los rodaballos muertos en una solución de ácido fórmico que posteriormente vertían al mar. Ayer, Stolt Sea Farm respondió a las acusaciones y se reserva el derecho de tomar medidas legales.

 

La multinacional gallega Stolt Sea Farm Prodemar anunció ayer que se reserva emprender acciones legales contra Adega por imputación de delito ecológico y calumnias, tras denunciar esta asociación ecologista que piscifactorías como ésta "se deshacen de los peces muertos tirándolos al mar en ácido".

Stolt Sea Farm Prodemar desmintió "categóricamente" que se realicen ese tipo de vertidos. En este sentido, explicó que en el marco de su sistema de gestión ISO-14.000 de calidad de medioambiente se establece que todo tipo de residuos, incluidos los peces, sean tratados por gestores autorizados.

En concreto, indicó que los peces muertos se van almacenando -siguiendo un protocolo aprobado- en contenedores estancos con ácido fórmico hasta que éstos se llenan y el gestor se pueda hacer cargo de ellos "para llevarlos al centro de tratamiento homologado y evidentemente, el sistema prevé que se conserven todos los documentos acreditativos de la gestión como albaranes de salida o facturas", aclaró la empresa.

Precisamente, Stolt Sea Farm Prodemar recordó que está sometida a una serie de inspecciones y controles "continuos y rigurosos" de carácter externo como las inspecciones y auditorías obligatorias de la ISO-14.000: o las que solicitan los clientes a otras empresas para asegurarse de que los productos que compran pasan por los procesos adecuados.

A estas se suman, los controles que periódicamente hacen las autoridades competentes, como Xunta y las inspecciones regulares de ONG de ámbito mundial como Friends of the Sea, que otorga a Prodemar el certificado de "actividad sostenible medioambientalmente".

Finalmente, Stolt Sea Farm Prodemar mostró su "profunda preocupación" por la "campaña de desprestigio" que se está haciendo en la actualidad contra la acuicultura en Galicia.

Fuente: http://www.elidealgallego.com