Aysén (Diario de Aysén). El Director Zonal del IFOP Leonardo Guzmán Méndez, dio a conocer a los dirigentes pesqueros y autoridades de la comuna de Las Guaitecas, el proyecto denominado “Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas.

 

“Hoy se cumplió el compromiso asumido por el IFOP de llegar hasta nuestra comuna a dar a conocer el proyecto, además de dar a conocer los alcances logrados durante el primer año de haber implementado dicho programa que para el sector pesquero artesanal es importante conocer de primera fuente cómo se implementó este programa de monitoreo, debido a que no conocía el proyecto, y junto con ello era necesario aclarar cual fue la institución o Servicio que señaló los puntos de referencia que se están monitoreando, en ese contexto”, dijo el concejal Gastón Alvarado.

 

Leonardo Guzmán, explicó que el Servicio de Salud Aysén entregó los puntos de referencia en Guaitecas. Además indicó que Aysén fue la región que más tardó en entregar dichos datos, dado que en principio se iba a acordar con los pescadores los puntos de interés productivos.

 

Situación que nunca ocurrió, porque los dirigentes de los pescadores artesanales afirmaron que la autoridad de Salud, nunca informó ni conversó con los pescadores cuales eran los puntos que eran de interés para el sector artesanal.

 

Esta reunión duro poco más tres horas se trabajó en buscar la forma más efectiva de realizar los muestreos en el segundo año del proyecto, en ese contexto la propuesta de los pescadores y del Comité Local de Marea Roja, se centró forma de contar con la información de manera más oportuna tanto para prevenir intoxicaciones como asimismo poder abrir sectores que puedan ser productivos desde el punto de vista pesquero artesanal.

 

LOS ACUERDOS

Se acordó que en el próximo crucero del mes de febrero de este año, se embarcará un buzo de la comuna quien servirá de guía para señalar los puntos más productivos de interés del sector para dar continuidad a los monitoreos, además de cambiar los puntos que propuso el sector artesanal, como asimismo dentro de los próximos siete días se entregará una propuesta al IFOP, con la finalidad de contar con profesionales y embarcaciones locales, para monitoreo del sector de Melinka y Raúl Marín, de tal forma que esto se comience a funcionar a contar del mes de marzo del presente año, con ello se pretende tener un seguimiento de las floraciones tomando además muestras de fitoplancton en Guaitecas, para ser analizado en la isla por profesionales, a fin de aportar más antecedentes al Comité de Marea Roja, en tiempo real, ello significará potenciar y mantener un programa de monitoreo efectivo que permita conocer en tiempo real el comportamiento del fenómeno.

 

El concejal Gastón Alvarado se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados con el IFOP, porque permitirán mejorar la forma de conocer resultados del fenómeno, y prevenir en los meses donde florece las microalgas con mayor intensidad, de esta forma se restablecen las confianzas entre el sector pesquero de Guaitecas y el IFOP.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl