(Telam). El primer parque marítimo costero del país será creado en el norte del golfo San Jorge, en Chubut, con jurisdicción compartida entre la Nación y esa provincia, acordada mediante el tratado que ambas partes firmaron este miércoles en la Casa de Gobierno.

 

El acto, que fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner, se realizó en la Sala de Situación y contó con la asistencia, además, del gobernador de Chubut, Marios Das Neves, el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, y representantes del comercio, la industria y la producción de esa provincia.

Tras el acto, Espina hizo una presentación detallada del futuro parque, en dependencias de la APN en su auditorio en la Secretaría de Turismo.

La futura área protegida abarca más de 100 kilómetros de costa, el lecho marino y sus aguas, con más de 40 islas, donde se reproducen, alimentan y migran 38 especies de peces, numerosas aves marinas y costeras y los característicos mamíferos marinos del mar austral.

Se trata de uno de los espacios marinos costeros más productivos de toda la Patagonia, con pesca comercial de especies de altísimo valor, cosecha de algas y pesca deportiva, además de numerosos espacios posibles para el desarrollo de acuicultura con especies autóctonas, explicó.

Entre las especies que eligen esa área para su reproducción, se pueden citar a los cormoranes roquero, de cuello negro e imperial, el pingüino de Magallanes, el petrel gigante del sur y variedades de gaviotas y gaviotines.

El lugar, como otros puntos de la Patagonia, es sitio de reproducción -y también apto para el avistaje- de mamíferos marinos, como delfines, lobos, elefantes, ballenas y toninas.

La creación de este parque apunta, entre otros objetivos, a mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marítimos y proteger el patrimonio paisajístico, cultural y natural.

Otra de sus finalidades es promover actividades sostenibles con la conservación del área y contribuir al bienestar físico y espiritual de sus visitantes, según el acuerdo suscripto este miércoles.

El proyecto es impulsado por la APN, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de la Patagonia y el gobierno provincial, entre otros organismos.

La creación del parque "Patagonia Austral" también contempla un fuerte impacto positivo en la economía de la región y provincial. La constitución del área protegida se complementará con la pavimentación de la Ruta Provincial 1, entre las localidades de Comodoro Rivadavia y Camarones.

La protección del océano es otro de los efectos directos que tiene la creación de áreas protegidas de las características del novedoso Parque Interjurisdicional.

Los océanos son ecosistemas de importancia mundial, que ocupan el 71% de la superficie terrestre y albergan 250.000 especies conocidas y constituyen una de las fuentes principales de alimento, destaca un informe de la APN referido al tratado firmado en Casa de Gobierno.

Las estadísticas internacionales indican que, mundialmente, 200 millones de personas se ganan la vida directa o indirectamente de la industria pesquera.

Con la firma del Tratado de creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral culminaron más de dos años de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, por intermedio de la APN y el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción.

Fuente: http://www.telam.com.ar