Lima. Con la finalidad de lograr que el sector pesquero en la Región Puno sea competitivo y sostenible, el Ministerio de la Producción, la Embajada de España y la Dirección Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), suscribieron el proyecto ProPesca, que contempla una cooperación de 2.5 millones de euros por parte del gobierno de España para el período 2007-2010.

 

En ceremonia el Ministro de la Producción, Rafael Rey, el Embajador de España en Perú, Julio Albí de la Cuesta, y el Director Ejecutivo de la APCI,  Agustín Haya de la Torre, firmaron el referido convenio.

El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, la Acuicultura y el manejo sostenible del ambiente (ProPesca), tiene como objetivo apoyar el desarrollo pesquero artesanal en Puno, con intervención en las Regiones de Cusco y Moquegua. A través del  ordenamiento pesquero y el manejo sostenible de la Cuenca del Lago Titicaca y el desarrollo de los pescadores artesanales.

El repoblamiento de especies nativas, el cultivo de la trucha y la fijación de los lugares donde se desarrollará la acuicultura, la promoción del consumo de pescado de origen marino y el fortalecimiento del proyecto especial del Lago Titicaca, son algunas de las acciones que se pondrán en marcha.

Además, de la capacitación y formalización de las comunidades pesqueras, la mejora de la Competitividad de la mediana y pequeña Acuicultura (truchicultura) y la financiación de la unidad empresarial demostrativa para el cultivo de truchas en jaulas flotantes.

ProPesca trabajará en Puno bajo una doble estrategia, por un lado con acciones dirigidas hacia la pesca artesanal, debido a la importancia que tiene en la lucha contra la pobreza y en la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas del lago, y la promoción de la truchicultura.

Los beneficiarios directos del programa serán los aproximadamente 5,000 pescadores de la Región Puno, además de los integrantes de las 500 asociaciones de producción acuícola.

Fuente: Produce