Tres misiones tecnológicas integradas por un total de 47 empresas del Cluster del Salmón, Región de Los Lagos, inician este fin de semana una importante visita a Noruega, para participar de la Feria Foro Aquanor 2007, y realizar actividades de conocimiento y actualización tecnológica.

 

Aquanor, feria temática y tecnológica reúne a destacados proveedores de la industria acuícola internacional, oportunidad en la que se exhiben los productos de mayor modernización y tecnología del mercado y se conocen los principales adelantos que a nivel mundial se están produciendo para la industria, aplicables en el Cono Sur de América y Chile, en particular.

El viaje de estas misiones son una expresión del nuevo aporte que el PTI Cluster del Salmón desea plasmar a través del crucial apoyo de Innova Chile de CORFO, quien ha cofinanciado a todas las empresas antes citadas en montos que van del 50 al 70 por ciento del costo total de la misión, dependiendo del tamaño de cada empresa, informó el gerente del PTI Cluster del Salmón, ingeniero Gonzalo Romero Muñoz.

El ejecutivo indicó que cada una de estas tres misiones (47 empresas) que viajan a Noruega tendrán en Europa sus agendas propias, especialmente en actividades relativas al desarrollo tecnológico de la salmonicultura noruega y servicios de apoyo, aunque todas coincidirán en Aquanor, actividad que les permitirá completar la revisión de los avances tecnológicos de la industria en los últimos años, lo que les  permitirá evaluar el real pié en que se encuentra nuestra actividad local.

Las actividades de las misiones, tanto por su visita a Aquanor, centros tecnológicos, empresas de servicios, proveedores, universidades y entidades gubernamentales, entre otras instancias, debiera prolongarse por espacio de 12 días.

Cabe recordar que Noruega y Chile son los principales productores y exportadores de salmón a nivel mundial.

HITO: 70 EMPRESAS AL EXTERIOR EN UN AÑO

Gonzalo Romero, destacó que por primera vez desde la creación del PTI Cluster del Salmón se prioriza y subsidia a misiones tecnológicas del sector proveedor de la industria, lo que implica no sólo una diversificación en la focalización de los recursos CORFO y la gestión del Programa, sino que el fortalecimiento de la relación de ambas instancias de innovación y fomento con las empresas que brindan un importante aporte a la producción de la especie.

Finalmente el ejecutivo aportó un reporte considerado histórico en el desarrollo de la industria: A las 47 empresas que viajan a Noruega, en el marco de la gestión del PTI y el concurso de Innova-CORFO, debe sumarse durante el presente año a otras 8 empresas que viajaron a Japón y Estados Unidos en marzo pasado para la revisión de sus conocimientos en Técnicas de Análisis de Residuos Químicos y otros Analitos en Salmones. Y eso no es todo. A estas misiones debe agregarse otras 15 empresas que en noviembre próximo viajarán a España e Italia para ver temas relacionados con la seguridad en el buceo.

“En consecuencia, destaca Romero, en 2007 estamos entregando un estrecho e importante apoyo a las empresas proveedoras, un verdadero hito en nuestra gestión que valida y releva en aporte que el Gobierno de Chile, CORFO y el Programa Territorial Integrado están entregando a éste el principal sector económico de nuestra región”.

Fuente: CORFO – Cluster del Salmón