El valor de las exportaciones de los alimentos de origen acuático noruegos, totalizaron NOK 2.3 billones, según las últimas estadísticas de la Norwegian Seafood Export Council (NSEC).

 

Este es un incremento de NOK 94 millones o 4% en comparación con julio de 2006. Hasta la fecha las exportaciones de alimentos marinos han totalizado NOK 20.2 billones, un incremento de NOK 1.5 billones. Este representa un registró record para el periodo enero-julio.

“Los altos precios para los productos de bacalao y abadejo, junto con un fuerte incremento en los volúmenes de exportación de salmón, han contribuido con el incremento de las exportaciones en julio” dijo Terje Martinussen, director de NSEC.

Los mercados con mayor crecimiento en el mes de julio, fueron Portugal, Holanda y Tailandia. En Portugal, el crecimiento mayor se dio en pescado salado y “clipfish”, mientras que en Holanda el crecimiento se dio en bacalao congelado y abadejo. En Tailandia, el salmón fue el mayor contribuidor para el crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones de salmón totalizaron NOK 1.3 billones en julio. El volumen de las exportaciones (pescado entero) totalizaron las 54 000 t, lo que registró un incremento de 52% en comparación con julio 2006. Las exportaciones de salmón están valorizadas en NOK 9.8 billones. Francia, Dinamarca y el Reino Unido son los principales importadores de salmón proveniente de Noruega.

Es importante destacar el fuerte crecimiento en las exportaciones de alimentos de origen acuático a varios mercados en Asía, particularmente a Tailandia, Taiwan y Corea del Sur. Esto es principalmente atribuible al salmón.

Fuente: Fish Up Date