Chiloé (Ecoceanos News). La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), alertó esta semana a la comunidad global, la aparición del brote del virus ISA en jaulas salmoneras en el sur de Chile e informó que ya más de 1 millón de salmones han sido eliminados como una de las varias medidas para combatir esta enfermedad.

 

La OIE indicó que el foco infeccioso se ha localizado en la Isla Lemuy, Chiloé, y afecta al salmón Atlántico (Salmo solar). La información a la OIE fue proporcionada por el Ministerio de Agricultura chileno (Minagri) que señaló que se registran 1.933.000 animales susceptibles de ser afectados. De estos, 598.384 estarían enfermos (35%), y 220.000 han muerto a causa de este virus (11%). En tanto los peces de cultivo sacrificados sanitariamente ascienden a 1.064.606.

Desde la aparición del foco en el mes de junio, no se habían conocido cifras oficiales del impacto de esta Anemia Infecciosa.

Según el Minagri, la confirmación del foco se tuvo el pasado 25 de julio, aunque comenzó el 15 de junio.

Según el Departamento de Información Sanitaria de la OIE, la Anemia Infecciosa del Salmón se detectó en Chile en 1999, pero entonces sólo el salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) fue la especie infectada.

La OIE informa que las autoridades chilenas han decretado zona en cuarentena a 5 km. navegables alrededor de los centro de cultivo afectados, que se encuentran en vigilancia todos los canales aledaños a la Isla Lemuy y que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), investiga otros casos sospechosos en Chiloé.

Además, anuncia que se espera confirmación del diagnóstico de ambos laboratorios de referencia de la OIE para esta enfermedad.

Dentro de las medidas de control ya aplicadas, la OIE informa de la restricción de los movimientos en el interior del país, desinfección de áreas infectadas, seguimiento prospectivo y retrospectivo, vigilancia dentro y fuera de la zona de contención, sacrificio sanitario y zonificación.

La única medida pendiente es el control de vectores, según la OIE. Es decir los esfuerzos deben centrarse en controlar la propagación del piojo de mar Caligus rogercresseyi, ya que –según admitió el propio Sernapesca-, podría actuar como vector del virus y generar un ciclo de transmisión horizontal de esta enfermedad.

33 CENTRO DE CULTIVO AFECTADOS
En tanto hoy el Servicio Nacional de Pesca informó acerca de los 33 centros de cultivo afectados por el virus ISA. Estos centros son:

Centros de cultivo clasificados como Brotes:
- Puchilco (Marine Harvest)
- Cheniao (Marine Harvest)
- Aldachildo (Marine Harvest)
- Cahueldao (Aguas Claras /AquaChile)

Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km. De Puchilco
- Yaotal (Marine Harvest)
- Camahue (Marine Harvest)
- Chelín (Marine Harvest)
- 101328 (Holding and Trading S.A.)

Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km. de Cheñiao
- Queten (Cultivos Marinos Chiloé)
- Voigue (Cultivos Marinos Chiloé)
- Taucolon (Salmones Antartica)
- Añihue (Cultivos Marinos Chiloe)
- Isla Mechuque (Cultivos Marinos Chiloé)
- Chillidque (Congelados del Pacífico)
- Butachauques (Aguas Claras/AquaChile)

Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km deAldachildo
- Chalihue (Invertec)
- Chalihue (Marine Harvest)
- Pureo (Invertec)
- Aguantao (Marine Harvest)
- Rilan (Area 3, Holding and Trading S.A.)
- Rilan (Area 2, Holding and Trading S.A.)
- Rilan (Area 1, Holding and Trading S.A.)
- Lepe (Holding and Trading S.A.)
- Caleta Curahue (Holding and Trading S.A.)
- La Estancia (Salmones Chiloé)
- Cementerio (Holding and Trading S.A.)

Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km de Cahueldao
- Detif (Aguas Claras/AquaChile)
- Puerto Haro (Holding and Trading S.A.)
- Lincay (Marine Harvest)
- Teupa (Marine Harvest)
- Teupa (Mainstream)
- Terao (Marine Harvest)
- Punta Terao (Camanchaca)