Esmeraldas (El Comercio). Hasta  hace  cinco años, la mayor producción de tilapia en el país se concentraba en  Guayas y El Oro.   Ahora, su cultivo se  ha extendido a  provincias de la Costa y  el Oriente.

 

Según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, en Ecuador existen cerca de 2 000 hectáreas dedicadas al cultivo de tilapia. De ellas, el 35% se concentra en Manabí, Zamora y Esmeraldas. Antes del 2 000,  no alcanzaba ni el 10%.

Solo en Esmeraldas se calcula que existen 200 hectáreas.  Freddy Ávila, de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, indica que la mayor parte de personas que se dedican a su cultivo es pequeños productores. “Poco a poco la gente   ha apostado a su cultivo porque se dieron cuenta que es rendidor y hay una  demanda interna y externa. También porque su cultivo no amerita muchos cuidados”, dice.

Estos peces de agua dulce poseen reproducción sexual. Alcanzan su madurez a partir de los dos a tres meses a una longitud de 8 a 16 centímetros y se crían en piscinas. Su ciclo de reproducción es de seis meses.

Richard Quiñónez, de 25 años, conoce de estas ventajas. Por eso adecuó en su hacienda una piscina de tilapia.

Empezó con 50 peces hace un año y ahora tiene alrededor de 2 500.  “Voy a duplicar mi producción para venderla en la Sierra”, dice.

Otra de las razones que explica la tendencia favorable es la demanda externa. En el 2005, EE.UU., el principal comprador de la tilapia ecuatoriana, adquirió USD 69 millones.

Pero no todo representa una ventaja. Para  Marcelo Cotera, de la Fundación de Defensa del Ambiente, esta especie representa un peligro si no se  cultiva de forma técnica.  “Es también un depredador porque se alimenta de larvas, huevos y peces más pequeños. En donde hay tilapia no existe otro tipo de pez y esto afecta el entorno marino”.

Por ello,  Cotera recomienda que su cultivo debe ser controlado con condiciones mínimas de seguridad, como no estar cerca de afluentes y tener una infraestructura  para que las piscinas no  rebosen con las lluvias.


Otros datos

Según la ‘Súper’ de  Bancos,   Ecuador provee el 2% de la producción mundial  y  se encuentra en el octavo lugar en la lista de los 10  productos más populares.

En Ecuador, la más común  es la denominada tilapia roja. Es rica en proteínas, al punto que se la compara con la carne roja. Pesa  hasta  700 gramos y se cultiva en piscinas de agua dulce y  salada.

Fuente: http://www.elcomercio.com