Bogotá (Portafolio.com). Meta Fish Food Company busca acuerdos con piscicultores con el fin de garantizar la materia prima.

 

En el oriente del país, la firma Meta Fish Food Company espera iniciar en mayo su negocio de producción de filete de tilapia. La empresa se concibió desde hace ocho años como parte de la estrategia de desarrollo de la pscicultura en el Meta.

 

En el 2004, con apoyo de Acuioriente, se empezó en firme el estudio de comercialización y producción.

 

En octubre, finalmente, se constituyó la compañía Meta Fish Food Company con un capital de 1.200 millones de pesos. El 67 por ciento de la compañía es de 130 inversionistas privados y el 33 por ciento restante es financiado por la Gobernación del Meta.

 

Actualmente, la ejecución de la planta está en el 60 por ciento . Las obras civiles se desarrollan en el kilómetro 10 de la vía a Acacías, a 10 minutos de Villavicencio, con tecnología de punta.

 

La inversión total en este proyecto es de 2.300 millones de pesos, explicó Diego Acevedo Trujillo, vocero de la empresa. La idea es que en tres turnos, la capacidad instalada permita producir 30 toneladas de pescado al día.

 

Con el fin de complementar los recursos para la inversión, Meta Fish Food tramita ante el Banco Agrario un crédito por 1.000 millones de pesos.

 

Esos recursos servirían para terminar la infraestructura, para la dotación de equipos y para contar con capital de trabajo. Igualmente, la nueva empresa trabaja en la aproximación a los psicultores del departamento que van a tener garantía de compra de su producción.

 

La empresa está concebida con alto impacto social porque beneficiará a cerca de 1.500 familias campesinas que producen pescado en sus parcelas.

 

Hoy los productores de la región se autoproveen pero pueden agremiarse para hacer de la actividad un negocio rentable que le garantice a la empresa materia prima permanente.

 

La planta arranca con el procesamiento de la tilapia plateada.

Según Acevedo, esta variedad tiene como ventaja el rendimiento para el sacrifico de tilapia y el procesamiento de filetes para el consumidor final.

 

Al lado de este producto se podrán crear negocios apartir de los subproductos como el colágeno, a partir de la piel de la tilapia, y la harina del pescado, valorada en el mercado porque no contiene tóxicos, dijo Acevedo.

 

Hacia el futuro espera producir otras variedades como la tilapia roja, la cachama y el bagre.

 

En operación, Meta Fish Food Company genera 340 empleos directos en los tres turnos de producción.

 

Por ahora, espera atender el mercado local, pero en la medida en que las condiciones del mercado lo permitan, buscará mercados en Estados Unidos, Europa, Canadá y el Caribe.

Fuente: http://www.portafolio.com.co