Un importante avance en el estudio del ADN del salmón, ha sido alcanzado por Landcatch Natural Selection Ltd. (LNS), trabajando en conjunto con los científicos del Instituto Roslin en Edinburg y el Instituto de Acuicultura en Stirling.

 

El desarrollo es un “salto cuántico” (quantum leap) en la reproducción de salmón, que permitirá a la LNS, aplicar la selección asistida por marcadores, para sus programas de reproducción, lo que convertirá a esta actividad en mas efectiva.

LNS, ubicada en Alloa- Escocia, viene aplicando los estudios de ADN por 10 años, en su programa de reproducción. Ahora, mediante la combinación de su extensa base de datos con resultados de los estudios de ADN, LNS es capaz de aplicar Quantitative Trait Loci (QTLs) para la selección de reproductores, para características como el crecimiento y la resistencia de enfermedades, incluida la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN).

Es la primera vez que alguna empresa de reproducción de salmón, puede ser capaz de usar el QTLs, para el crecimiento y la resistencia a enfermedades, para la selección asistida por marcadores del árbol genealógico de los reproductores.

“Efectivamente, este medio nos permite mirar directamente al ADN de nuestros reproductores de salmón e identificar aquellos con genes más favorables para el crecimiento y la robustez” dijo el Dr. Alan Tinch, director del programa de reproducción de LNS. “Como resultado, podemos identificar a aquellos individuos de nuestras familias de reproductores, que darán a nuestros clientes los mejores resultados”.

“En el pasado, se separaba a los mejores del restos, en términos de rasgos de selección individual, basado en los registros. Siendo capaces de examinar el ADN de nuestros reproductores y conociendo exactamente cual pez tiene los mejores genes para el crecimiento y la resistencia a enfermedades, nos permite dar un paso importante en nuestro trabajo. Aunque esto es realmente un “salto cuántico” en la reproducción del salmón”.

“Estamos produciendo huevos y smolts, los cuales son seleccionados de acuerdo a los requerimientos individuales, entre un amplio rango de rasgos, de nuestros clientes” dijo Dr. Tinch. “Cuando identifiquemos mas QTLs, seremos capaces de incrementar nuestra habilidad para vender huevos y smolts de acuerdo a las necesidades de los clientes, además de incrementar la tasa de mejoramiento genético”.

LNS es responsable de la producción de 110 millones de huevos de salmón en Escocia y Chile, y tiene como objetivo obtener el 20% del mercado mundial de huevos de salmón, para el 2010.

Fuente: The Fish Site