Puno (Andina). El Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) de Puno entregó 66 jaulas flotantes sobre el lago Titicaca, destinadas a ampliar y mejorar la crianza de truchas, a tres asociaciones de productores del distrito de Chucuito.

 

Los criadores de trucha de las asociaciones Ichu Raya, Brisas y Barco, disponen ya de 1,650 metros cuadrados de jaulas flotantes sobre las aguas del Titicaca, donde podrán producir más de 520 toneladas de trucha por campaña.
 
Cada jaula tiene un área de 25 metros cuadrados y está construida de madera rolliza, red o malla anchovetera, cilindros de flotación, entre otros aditamentos necesarios para que pueda operarse sobre las frías aguas del lago más alto del mundo.
 
Así, los campesinos se insertan en un proyecto que les generará ingresos económicos para sus familias y debido a la naturaleza de la truchicultura podrán intercalar esta actividad económica con otras, como la agricultura y el comercio.
 
Este proyecto es, sin duda, un aporte significativo para la economía y la vida de las familias de Chucuito, dijo el jefe zonal del Foncodes Puno, Oscar Meléndez Huizza, pues por cada jaula podrá obtenerse hasta 8 toneladas de trucha por campaña.
 
Esto significa que por el conjunto de las jaulas se podrán obtener más de 520 toneladas de trucha para ser comercializadas en los mercados de la zona sur del Perú y Lima, indicó el funcionario en el acto de inauguración que se cumplió sobre el lago Titicaca el último jueves 9.
 
Meléndez precisó que el proyecto fue realizado mediante un convenio tripartito entre el Foncodes, la Municipalidad Distrital de Chucuito y un Núcleo Ejecutor integrado por los ciudadanos Simón Mamani Cruz, René Asqui Quispe, Aurelio Nina Centeno y Luciano Chamba Neyra.
 
Los pobladores administraron los recursos transferidos por el Foncodes (92 mil 907 nuevos soles) y que provienen de la cooperación internacional (Banco Interamericano de Desarrollo).

Fuente: http://www.andina.com.pe