Las implicaciones del apareamiento entre el salmón silvestre y de crianza, serán investigadas en un nuevo proyecto liderado por científicos de la Universidad de East Anglia.

 

Por primera vez los investigadores medirán las compatibilidad de fertilización entre salmones silvestre y de crianza, y por consiguiente el riesgo de que los genes de los salmones de crianza ingresen a las poblaciones silvestres, las cuales están declinando severamente.

Las poblaciones de salmón del Atlántico silvestre han disminuido en más de 50pc, principalmente debido a la pobre gestión de las pesquerías y el deterioro de la alimentación y los lugares de desove. Pero existen amenazas ecológicas y genéticas serias, provenientes del salmón de crianza, para las poblaciones silvestres.

El estudio de tres años, el cual se inicia este mes, recibirá fondos por £330,000 del Natural Environment Research Council. La mayor parte del trabajo de campo será realizado por la Norwegian Institute of Nature Research y los hactheries de Escocia.

El líder del equipo es el Dr. Matthew Gage, de la UEA’s School of Biological Sciences. “La crianza del salmón es una industria multimillonaria. Pero el incremento de los peces de crianza que escapan e ingresan a las poblaciones silvestres, presentan problemas importantes” indicó.

“Ecológicamente, los peces que escapan pueden reducir la robustez de los peces silvestres, por la competencia por los recursos, como alimento, espacio y compañeros, o por disturbios en las zonas de desoves o contagiando los patógenos que pueden causar enfermedades. La repetida liberación de nuevas cepas genéticas en una población silvestre estresada, podría conducir a la pérdida genética y la completa dilución de los genes silvestres”.

Actualmente, casi el 95% del salmón del Atlántico en el mercado, son de crianza. Un estimado de dos millones de salmón de crianza escapan y entran en el Atlántico Norte cada año, equiparando el número de los salmones de crianza. En promedio 11-35% de salmón de crianza ingresan a las poblaciones desovantes., en los ríos noruegos.

El Dr. Gage dijo: “Nuestro proyecto cuantificará el grado de compatibilidad en la fertilización, esperma a huevo. Los peces de crianza son seleccionados bajo diferentes regímenes, a diferencia de los salmones silvestres, así su fertilidad relativa podría ser alta o baja. Esperamos proveer información sobre la compatibilidad de la fertilización, entre peces de crianza y silvestres, lo que permitiría que los funcionarios públicos tomen decisiones informadas para la acuicultura y la conservación del salmón.

“La evidencia muestra que los salmones de crianza que escapan, tienden a ser menos exitosos durante el desove en el ambiente natural, que sus contrapartes silvestres, pero evaluaremos en detalle la compatibilidad de fertilización entre el esperma y huevo, y la competencia entre los machos de crianza y silvestres”.

“Otro aspecto importante de este proyecto es que seremos capaces de responder a preguntas sobre la evolución del aislamiento reproductivo, el cual probablemente incluya reducciones en la compatibilidad esperma-huevo”

Fuente: The Fish Site