(El Progreso). Galicia liderará un nuevo programa de investigación europeo en materia de pesca y acuicultura con Noruega e Irlanda con el objetivo de poder aplicar los resultados en cada una de ellos.

 

Así lo acordaron hoy en la reunión de trabajo de los coordinadores y técnicos de las regiones de Galicia, Trondelag (Noruega) y Border, Midland and Western (Irlanda), participantes en el programa 'Aquareg', que finaliza el 31 de diciembre de 2007.

Con este encuentro se puso el punto final, según destacó la Consellería de Pesca, a la primera visita de la titular del departamento, Carmen Gallego, a Noruega, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con la responsable de esta materia.

En el transcurso de la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con los proyectos que se llevaron a cabo en el marco de este programa, así como la eminente finalización de la vigencia del mismo. También se puso de manifiesto la "buena sintonía" de colaboración entre las comunidades costeras de Galicia, Irlanda y Noruega durante los cuatro años de duración de 'Aquareg'.

Con el interés de mantener la colaboración, todos los participantes en el encuentro acordaron continuar colaborando en un proyecto de gestión de la franja costera en el que, además, podrían participar otros socios.

En la primera semana de octubre Galicia acogerá la finalización del proyecto 'Aquareg' con un acto en el que estarán, además de los investigadores que participaron en todos los proyectos, representantes de la Comisión Europea.

'Aquareg' tenía como objetivo diseñar estrategias que contribuyan al progreso "sostenible y racional" de las comunidades a través de la cooperación interregional en los referido a pesca y a acuicultura. Para ello se desarrollaron tres estrategias principales, en las que se enmarcan hasta 12 proyectos que las regiones participantes llevaron a cabo.

Fuente: http://www.elprogreso.es