Gainesville. A partir del próximo año, podría iniciarse la comercialización de caviar en todo el estado de Florida, informó Frank Chapman, un profesor asociado de pesca y ciencias acuáticas del Institute of Food and Agricultural Sciences de la Universidad de Florida.

 

“Este año y el próximo demostraremos que esto es un gran negocios” dijo Chapman. Historicamente, el caviar viene siendo obtenido de los esturiones que se capturan en el medio silvestre. Sin embargo, la sobrepesca llevo a las poblaciones a niveles peligrosamente bajos. Mientras que algunas poblaciones de esturión se han recuperado, la cosecha de caviar de animales silvestres viene siendo severamente restringida en muchas áreas.

“Así que nos preguntamos, porqué no los criamos en granjas? Manifestó Chapman. La idea tiene sus raíces en California, donde Serge Doroshov, un profesor de la Universidad de California, empezó a criar esturión blanco en los años 80. La idea fue iniciar un negocio prospero, pero estuvo limitado debido a que las leyes en California, restringen el uso comercial a aquellos nativos del estado.

“Podemos criar muchas variedades aquí, especialmente aquellas que las personas quieren comer” dijo Ricardo Armelin, el operador de Rokaviar Sturgeon Farm, cerca de Homestead. Su empresa esta implementando métodos para procesar y empacar su primera producción de caviar de esturión siberiano.

Rokaviar, y otras granjas, iniciaron sus actividades con peces proveídos por Chapman. Colaborando con estas granjas, Chapman también desarrollo un programa de alimentación económica que puede ayudar al pez a madurar en poco más de seis años, cuatro años más rápidos que sus contrapartes silvestres.

Jim Michaels, administrador del Sarasota’s Mote Marine Laboratory del Proyecto de Acuicultura del Esturión, dijo que su laboratorio ya produjo dos pequeños lotes de caviar. “Nuestro objetivo es alcanzar, en los próximos años, 2.5 toneladas al año.

La naturaleza de la producción de caviar, hace difícil predecir la producción. Sin embargo, Chapman estima que el caviar, podría generar una industria de $100 millones en cerca de 10 años, lo que lo convertiría en el principal producto de la acuicultura de Florida.

Para más información:
Mote Marine Laboratory Sturgeon Aquaculture Project (Sarasota), Jim Michaels, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Rokaviar Sturgeon Farm (Homestead), Ricardo Armelin, 786-295-3292  Evans Farms (Pierson), Gene Evans,386-775-3051

Fuente: University of Florida