Machala (Diario La Opinión). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) realizará un censo a nivel nacional de las camaroneras, con la finalidad de verificar cuáles se encuentran legalmente ubicadas y certificadas en el país, como una forma de controlarlas.

 

De acuerdo con los datos de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, en la provincia existen 115 camaroneras afiliadas a este organismo, las mismas que están ubicadas en los cantones de: Huaquillas, Santa Rosa, Machala, Pasaje y El Guabo.
No obstante, sus asociados argumentan que el número de camaroneras en la provincia podría ser mucho mayor, y desconocen cuántas estarían legalmente certificadas por el Ministerio del ramo.

De ahí que dicha Secretaría de Estado está empeñada en iniciar este tipo de control -aunque aún no se ha definido la fecha del mencionado censo- en el que se va a tomar en cuenta la ubicación, si es que son camaroneras que están en la playa, si son sitios en donde han convertido el mangle en camaroneras o si es que son camaroneras que están en tierras altas.

Asimismo, se tomará en cuenta el tiempo de funcionamiento de las camaroneras, ya que existirían empresas que tienen cerca de 15 años en un sector de manglar, por lo que de ser comprobado se tomarán medidas para la legalización de estos terrenos.

El Ministro Carlos Vallejo, manifestó al respecto que a pesar de no ser su campo de acción el cuidar mangles, está dispuesto en colaborar con el Ministerio del Medio Ambiente.

El Secretario de Estado mencionó además que cada uno de los casos que aparezcan mediante el censo debe ser analizado, pues algunos necesitan ser revisados mediante la vía jurídica; por lo que aseguró que las nuevas camaroneras que deseen funcionar no lo podrán hacer en terrenos de mangle, y se discutirán las posibilidades como las zonas de playas.

En la zona de playa mencionó que se debe discutir la ubicación en función de marea, de entrada o salida de agua dulce y agua salada, ubicación geográfica, determinación de uso potencial del suelo, etc.

En la provincia no existe ninguna disposición en la Dirección del MAG respecto al mencionado censo, pues su director Teófilo Luna manifestó que la urgencia de momento es la emergencia agropecuaria por la inicial presencia de la sequía.

Fuente: www.diariopinion.com