Las Palmas de Gran Canaria (El Mundo). Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publican en la revista Applied Economics ­–publicación quincenal del grupo Taylor and Francis, ubicada en el Reino Unido– un artículo científico en el que recogen un estudio económico en el ámbito de la acuicultura, que concluye que las condiciones climáticas de Canarias compensan el problema de los costes de transporte hacia la Península.

 

El artículo científico, que dio lugar a la tesis de Miguel León Santana, destaca que las temperaturas del agua que se dan en Canarias son muy beneficiosas para la productividad en el sector de la acuicultura, lo que supone una mayor talla y peso de los peces. Este crecimiento supone que otros costes derivados de la situación de las islas Canarias puedan ser asumidos y superados.

Los investigadores analizaron tanto la talla del pescado (dorada de cultivo) como el racionamiento diario que optimiza los rendimientos comerciales de las condiciones de cultivo en Canarias, en comparación con las del Mediterráneo. Se elaboró un modelo matemático de optimización dinámica que concluyó que para el área de Canarias se recomienda obtener tallas mayores que para el Mediterráneo, dado que las condiciones climáticas del Archipiélago, fundamentalmente la temperatura del agua, aumenta el crecimiento de la especie. Estas tallas mayores son, además, más codiciadas que las pequeñas en las áreas fundamentales de demanda (España, Francia e Italia), lo que supone una ventaja competitiva de las empresas acuícolas canarias.

 

Fuente: http://www.lagacetadecanarias.net