(Diario de Aysén). El Director Regional de INIA, Christian Hepp, junto a la profesional de la misma institución, María Paz Martínez, realizaron una gira de dos semanas a Noruega y Finlandia con el objetivo de conocer el manejo y normativa sobre residuos de salmonicultura, actividad inserta en el proyecto “Uso sustentable de lodos, procedentes de la fase de crianza de salmónideos, sobre suelos agropecuarios de origen volcánico en la Patagonia Occidental” que lleva a cabo INIA y que es financiado por INNOVA CORFO. En esta gira participaron además profesionales de las empresas Los Fiordos, Piscicultura Garo y Salmosol.

 

Christian Hepp, director de INIA Tamel Aike, presentó los resultados de la gira tecnológica la semana recién pasada, ocasión en la cual estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Mario Moreno, el ejecutivo de INNOVA Chile de CORFO Hugo Sotomayor, Carolina Herrera, del PTI de CORFO Salmón Aysén, representantes de empresas salmoneras, funcionarios del Agro y productores y productoras de la región.

DETALLES DE LA EXPERIENCIA

En la exposición, Hepp se refirió a la misión tecnológica señalando que una de las fundamentaciones para realizar la gira fue la alta tasa de crecimiento de la salmonicultura en la región de Aysén. Sin embargo, aún no está completamente definida la normativa para el manejo adecuado de desechos de este tipo (que corresponde principalmente a una mezcla de fecas de peces más restos de alimento no consumido), lo que provoca complejas situaciones entre los entes fiscalizadores y las empresas, además de costos significativos en la disposición de los residuos. “Por lo anterior -señaló Hepp- se planteó la idea de visitar dos países importantes en el rubro de la acuicultura, como son Noruega y Finlandia, de modo de conocer la normativa imperante en ellos y ver las metodologías que se utilizan para manejar este problema.

Junto a esto se buscaba conocer de primera fuente las restricciones que impone el sistema fiscalizador sobre la industria acuícola en general, en cuanto a la temática de los residuos del tipo lodos y otros.

Lo más importante fue actualizarnos en el tema de manejo de desechos acuícolas y hacer contactos con empresas públicas y privadas, con las cuales seguiremos en contacto para que nos colaboren en la ejecución del proyecto.

Además nos sirvió para comparar el trabajo de esos países, que son unos de los grandes productores acuícolas del mundo, con lo que se está realizando en Chile”.

El Seremi de Agricultura, Mario Moreno, indicó por su parte que “siendo Chile uno de los principales países productores acuícolas debe preocuparse por los desechos de las salmoneras. Es por eso que esta gira se convierte en una buena experiencia para conocer el manejo que se hace de esta materia orgánica.

Como Ministerio de Agricultura estamos viendo la posibilidad de utilizarla como fertilizante, ya que podría combinarse a los productos químicos que actualmente se utilizan en la agricultura”, finalizó la autoridad.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl