(El Ideal Gallego). Las piscifactorías previstas en la ría de Corcubión, y que están recibiendo rechazo vecinal y de los ecologistas, también han causado alarma en los miembros de la cofradía de pescadores de Corcubión.

 

Así, el patrón mayor de este pósito, José Domínguez, cree que la ampliación de la factoría de Quilmas y la posible ubicación de otra en Corcubión, pueden causar daños en los ecosistemas marinos. Al propio tiempo, considera que "non son compatibles unha piscifactoría, que según os especialistas pode contaminar os fondos, cunha reserva mariña proxectada na mesma zona".

Desde la cofradía esperan tener más información sobre el grado de contaminación de este tipo de plantas y pese a que en piscifactorías como la de Quilmas se acaban de renovar los protocolos ambientales que fijan la calidad de sus aguas, los marineros piden análisis externos independientes pues "está claro que producen algún tipo de contaminación, e os mariñeiros non ven ben que se contamine o mar, os ecoloxistas falan de solta de residuos, de piensos, antibióticos, e nós queremos ter a certeza sobre isto".

El pósito de Corcubión ha enviado un escrito a la Consellería de Pesca oponiéndose a los proyectos de ampliación de la piscifactoría de Quilmas.

Fuente: http://www.elidealgallego.com