(Glovisión). La Organización Mundial del Comercio (OMC) se apresta a dar la razón a Noruega en su diferendo con la Unión Europea (UE) sobre el salmón de piscifactoría, anunció el viernes el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere.

 

La UE decidió en enero de 2006, en nombre de la lucha contra el "dumping", imponer durante un periodo de cinco años un precio mínimo de 2,80 euros el kilo las importaciones a su territorio de salmón noruego fresco y congelado.

Interpelada por los productores escoceses de salmón, la UE estimó que el pescado noruego era vendido con pérdidas, una acusación rechazada por Oslo, que llevó el caso ante la OMC.
"Respecto a los principales puntos subrayados por Noruega, el panel de la OMC nos ha dado la razón", afirmó a la agencia nacional NTB el ministro Stoere.

Según la radio pública NRK, estas conclusiones aparecen en un informe preliminar de la institución cerrado el pasado 10 de agosto, por el momento confidencial.

El veredicto de la OMC será anunciado oficialmente en septiembre, cuando la UE tendría la posibilidad de apelar.


"Las acusaciones de la UE estaban totalmente infundadas", defendió el canciller.

La UE es el principal comprador de salmón noruego y el año pasado adquirió alrededor del 72% de la producción del país escandinavo.

En la práctica, el precio mínimo sobre el salmón noruego tiene un efecto limitado, puesto que siempre se ha adquirido por un monto superior al impuesto por la UE. La semana pasada, este pescado se vendía a alrededor de 3,50 euros el kilo.

Fuente: http://globovision.com