Bruselas (EFECOM). La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no obligará a los Veintisiete a levantar las restricciones impuestas a las exportaciones noruegas de salmón, aunque recordó que el dictamen no se hará público hasta el 10 de septiembre.

 

De esta forma el portavoz comunitario, Jens Mester, aclaró la postura oficial de Bruselas frente a las noticias aparecidas en diferentes medios noruegos y que afirman que el fallo del órgano de resolución de disputas de la OMC les será favorable.

Noruega interpuso el año pasado una demanda contra la UE ante la OMC al considerar injustificada la imposición de un precio mínimo de 2,80 euros por kilogramo al salmón noruego de piscifactoría.

Tras una investigación iniciada en 2004 ante las acusaciones de los productores escoceses e irlandeses por el "dumping" (venta por debajo del precio de coste) de salmón noruego, la UE decidió en enero del año pasado imponer un precio mínimo a este producto durante cinco años.

La televisión noruega asegura que ha accedido al informe final de la OMC y que éste es favorable a sus intereses, lo que ha sido confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.