Chiloé (La Segunda). Luego de un par de semanas de incertidumbre, el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, confirmó la presencia de virus Anemia Infecciosa del Salmón, ISA, en centros de cultivo ubicados en la isla Lemuy, en los que se mantenía la sospecha respecto a la enfermedad.

 

Ello, luego que el diagnóstico preliminar que condujo a la implementación de una serie de medidas preventivas fuera ratificado por dos técnicas recomendadas por la Oficina Internacional de Epizootias, OIE. Además, fue ratificado por un laboratorio de referencia de la OIE ubicado en Canadá

En este sentido, la mortalidad de los peces se ha incrementado en un 12 por ciento en relación a las habituales en la actividad acuícola.

Confían en lograr metas

A pesar de la confirmación de la presencia de virus ISA (anemia infecciosa del salmón) en centros de cultivos de Chiloé, la industria salmonera confía en mantener la producción para sí lograr las metas de exportaciones, según lo indicado por Raúl Arteaga, representante de SalmonChile para la Región de Los Lagos.

"Hemos tomado las medidas necesarias para que esta enfermedad no se convierta en un obstáculo que nos impida seguir manteniendo el liderazgo", sostuvo el directivo, agregando que "aunque no se tenía confirmación del virus trabajamos en conjunto con Sernapesca para evitar su propagación".

En este sentido, Arteaga indicó que la situación en los centros de cultivo está controlada y que si bien se deben sacrificar piezas para impedir la dispersión de la enfermedad, esta matanza no será indiscriminada.

Barrera

Respecto a si la industria superará la barrera de los 2 mil 500 millones de dólares en exportaciones durante el 2007, el profesional explicó que "esa es una situación que debemos ir evaluando con el tiempo, pero vamos intentar cumplir esos compromisos".

Ya a mayo del presente, las ventas al exterior de salmón y trucha generaron mil 69 millones de dólares en ingresos, un 25 por ciento más que en el mismo período de 2006, eso sí con un volumen exportado que bajó en un 4 por ciento. El 91 por ciento de las ventas correspondió al salmón del Atlántico, especie que está siendo afectada por el virus ISA en Chiloé.

Fuente: http://www.lasegunda.com