Por: Pedro Vega
Tongoy (El Observatodo). Los desechos líquidos y sólidos derivados de la extracción y procesamiento de ostiones están preocupando a los empresarios, autoridad y comunidad tongoyina.

 

Como una forma de buscar soluciones conjuntas a la problemática de eliminación de desechos orgánicos provenientes de la industria ostionera de Tongoy, el Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia y representantes del Consejo Regional y de la Asociación Gremial de Buzos Pescadores de esa bahía, sostuvieron una reunión en dicho balneario de la comuna.

La exclusión de material liquido y sólido proveniente del proceso de extracción y elaboración de productos derivados del ostión, se ha transformado en un tema preocupante para las autoridades como también para los empresarios y trabajadores vinculados a esta área productiva, debido a las implicancias ambientales que esta acción involucra.

Es por ello que el Municipio porteño, a través de sus departamentos de fomento y de medioambiente, elaborarán un proyecto que estipulará una eventual solución que de salida a la supresión de los denominados riles y rices, desechos sólidos y líquidos respectivamente, y que será presentado al Consejo Regional, con el fin de buscar financiamiento a su ejecución.

El Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, manifestó su inquietud por el tema, y expresó que “ mi administración está en constante preocupación por la actividad pesquera, por ello hemos definido que los departamentos de fomento y medioambiente desarrollen un proyecto para presentar a los consejeros regionales y así buscar alternativas de financiamiento que permitan entregar una solución a este problema”.

Por su parte el Consejero Regional, Miguel Ángel Rebolledo, manifestó que el organismo del que es parte, está llano “a escuchar las inquietudes, y encontrar mecanismos que permitan financiar proyectos”.

Fuente: http://www.elobservatodo.cl