Urmia. Científicos de la Iranian Artemia Reference Center y de la Iranian Fisheries Research Organization (IFRO), obtuvieron quitina y quitosan de las conchas de los cistos de Artemia urmiana, obtenidos del lago Urmia.

 

La quitina y quitosan son biopolimeros naturales, que pueden ser extraídos de los exoesqueletos de una variedad de crustáceos. Yosefali Asadpour, Abbasali Motallebi y Amin Eimanifar caracterizaron la quitina y el quitosna obtenidos de las conchas de los cistos de A. urmiana, y lo compararon con dos productos comerciales, purificados por métodos químicos y biológicos.

Asadpour y su equipo, encontraron una alta producción de quitina, en comparación a otras fuentes, con un bajo porcentaje de materiales residuales; asimismo determinaron que la eficiencia de conversión de quitina a quitosan es de 20 +- 10%.

Por otro lado, los resultados de los científicos mostraron que la quitina y quitosan de los cistos de Artemia, eran mejores que los dos productos comerciales, con los cuales se les comparo.

El informe titulado "Biotechnological approach to produce chitin and chitosan from the shells of Artemia urmiana Günther, 1899 (Branchiopoda, Anostraca) cysts from Urmia Lake, Iran" en extenso, puede ser revisado en la última edición de Crustaceana, Volumen  80, Numero 2, pp. 171-180(10).