El Instituto Ambiental del Paraná (IAP) está orientando y prestando apoyo técnico para la implementación del primer Sistema Integrado de Peces Exóticos del País, desarrollado por la Cooperativa Agroindustrial Consolata (Copacol), en los municipios de Nova Aurora, Cafelândia y Toledo en la región oeste.

 

El objetivo del sistema es ampliar la crianza de animales y de proporcionar una nueva alternativa de generación de ingresos para los asociados, de forma rentable y ecológicamente correcta.

El IAP será responsable para la capacitación de los funcionarios de la cooperativa, y de orientar a todos los asociados en la obtención de licencias ambientales, y en la práctica de una piscicultura que no comprometa la calidad del agua de la región. En contrapartida, la Superintendência de desenvolvimento de Recursos Hídricos e Saneamento Ambiental (Suderhsa) va a monitorear la calidad del agua en los estanques y ríos de la región.

Para el ingeniero de pesca del do Centro de Pesquisa em Aqüicultura Ambiental (CPAA) de la IAP en Toledo, Taciano Maranhão, la orientación de la IAP es fundamental y va a impulsar la recuperación de la reserva legal en las propiedades de los productores asociados.

El sistema integrado de peces, entre Copacol y los asociados, será semejante a los procesos existentes en la actividad avícola de la cooperativa, ofrecerá toda la logística para la crianza y comercialización de peces.

Fuente: Bonde News