Por: Victor Guillot
Gijón (La Nueva España). Más de 170 algas recorren las llanuras marinas del mar Cantábrico y todas ellas han sido estudiadas y compendiadas en el libro «Algas marinas de Asturias» por la bióloga Eva María Llera y el químico buceador Jesús Álvarez Raboso.

 

El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y el de Política Forestal, Cristino Ruano, presentaron ayer este libro en el pabellón del Principado de la Feria de Muestras, junto a los autores.

 

«Algas marinas de Asturias» es un libro que forma parte de una serie de estudios ya publicados: espacios naturales protegidos, educación ambiental, normativa ambiental y vida silvestre.

Eva María Llera indicó que «esta obra surgió de la escasa información y bibliografía que existía sobre las algas marinas en la costa cantábrica». En el libro se recogen los tres tipos de algas que pueblan la orografía acuática asturiana: verdes, rojas y pardas. Según Jesús Álvarez, el alga que más abunda en Asturias es el ocle, seguido del liquen.

El químico precisó que las algas esconden un interesante potencial económico. La mayoría de ellas se destinan a la industria cosmética, a la industria farmacéutica y la gastronómica.

El libro es una guía de fácil manejo que pretende ser utilizada tanto por profanos como por estudiantes de Biología. La publicación se divide en dos grandes apartados. El primero está dedicado al estudio biológico y morfológico de las algas, sin olvidar los antecedentes históricos en la investigación de los diferentes tipos de algas ni tampoco su aplicación industrial.

El segundo de ellos se refiere a lo que Jesús Álvarez denominó «clave dicotómica» y en el que se hace un estudio por decantación de algunas de las algas que, a juicio de los autores, son más relevantes, en función de sus características. La obra tiene un significado científico de primer orden, en cuanto que supone el primer estudio geográfico de las algas del Cantábrico, más de 170 especies desconocidas para la mayoría de biólogos marinos del mundo.

Fuente: http://www.lne.es