Los productores y compradores de pangasius (variedad de catfish), además de otros operadores en el mundo, se encontrarán en Ho Chi Minh del 26 al 27 de septiembre, para empezar a desarrollar estandáres para certificar los productos de la acuicultura de pangasius, uno de los tipos de acuicultura de más rápido crecimiento.

 

El principal objetivo del encuentro será el de identificar y acordar entre seis a ocho impactos ambientales y sociales relacionados a la crianza de tra y basa, dos especies comerciales en la familia de Pangasius. El proceso, denominado Pangasius Aquaculture Dialogue, continuará durante el 2008, cuando los participantes se encuentren para desarrollar estándares creíbles, medibles y voluntarios, diseñados para minimizar los impactos claves que ellos identifiquen durante el encuentro de septiembre. Una vez finalizado, los estándares se entregaran a una entidad de certificación para la gestión del sistema.

“Estamos contentos por el inicio de este proceso” dijo Dr. Flavio Corsin, quien coordina el dialogo por la World Wildlife Fund (WWF). “La crianza de pangasius es uno de los tipos de acuicultura de más rápido crecimiento en el mundo. Es crítico minimizar el impacto de la crianza de pangasius, sobre el ambiente y la sociedad, mientras que se satisface la demanda comercial por este tipo de pez”.

El Pangasius Aquaculture Dialogue es uno de los seis diálogos iniciados por la WWF. Los diálogos están orientados a desarrollar estándares para certificar los productos de la acuicultura del salmón, camarón y tilapia. Nuevos diálogos para la trucha y los moluscos se iniciaran en los próximos meses.

Cada grupo de diálogo es una red de productores, miembros de la cadena comercial, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, funcionarios del gobierno, e inversionistas.

El crecimiento de la acuicultura de Pangasius se debe, en parte, al dramático incremento de la demanda por tra y basa en el mercado. Pangasius es comercializado en más de 80 países, principalmente en forma de filetes. Los países de la Unión Europea son el principal mercado de exportación, con casi el 50% del mercado.

Fuente: Fish Farmer Magazine